Temario

Módulo I. Las necesidades de la infancia y la adolescencia (9 ECTS)

1.      Necesidades y derechos de la infancia.

2.      Hacia una definición de las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia.

3.      Necesidades universales y relativismo cultural.

4.      Necesidades biológicas en las distintas etapas del desarrollo.

5.      Necesidades psicológicas: cognoscitivas, afectivas y sociales.

6.      Necesidades sexuales.

7.      El desarrollo de las necesidades psicológicas.

 

Módulo II. Los derechos de la infancia y la adolescencia (9 ECTS)

1.      Los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños.

2.      Declaración y protección de los Derechos del Niño en el ámbito internacional.

2.1.   La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

2.2.   Los Protocolos Facultativos de la Convención de Derechos del Niño.

3.      Seguimiento y defensa de los derechos de la infancia.

3.1.   El Comité de Derechos del Niño.

3.2.   Los informes de los Estados Parte.

3.3.   Los informes alternativos y complementarios de los Estados Parte.

3.4.   El Defensor del Pueblo.

3.5.   Las defensorías de las Comunidades Autónomas.

3.6.   El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

3.6.1.- El Observatorio de Infancia.

3.6.2.- El II Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA III).

3.7.   Las Direcciones Generales de Infancia de las Comunidades Autónomas

3. 8. Las Administraciones Locales. 

 

Módulo III. La protección a la infancia en situación de riesgo y desamparo (9 ECTS)

1.      Sistema de Protección: La legislación.

2.      Riesgo y Protección: El continuo buen trato-maltrato.

3.      Recursos para menores en riesgo de desprotección.

4.      Recursos para menores desprotegidos.

 

Módulo IV. Justicia juvenil. Los menores infractores (9 ECTS)

1.      Las necesidades del menor infractor en la ley.

2.      La ley que regula la justicia de menores.

3.      El equipo técnico.

4.      Expediente único.

5.      Medidas en medio abierto.

6.      Medidas de internamiento.

7.      Programas de intervención.

 

Módulo V. La infancia en la Cooperación Internacional al Desarrollo. El enfoque de derechos (9 ECTS)

1.      Introducción a la Cooperación al Desarrollo.

2.      La Cooperación al Desarrollo en España.

3.      La Infancia en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

4.      La situación de los Derechos de la Infancia en el mundo.

5.      Agenda Humanitaria y Emergencias.

 

Módulo VI. Sensibilización, educación e incidencia política en derechos de infancia (9 ECTS)

1.      Las políticas públicas y la infancia.

2.      Incidencia política en Derechos de la Infancia.

3.      Las políticas públicas y la participación infantil: Las políticas locales y el programa Ciudades Amigas de la Infancia.

4.      Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

5.      Movilidad social.

 

Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)