Actividades de investigación

“ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS”


IUNDIA ha desarrollado en abril y mayo de 2016 un estudio sobre las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Madrid. Este trabajo se ha realizado junto con la Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid. 

El objetivo general de este estudio es conocer la percepción acerca del grado de satisfacción de sus necesidades que tienen un grupo de niños, niñas y adolescentes que viven en diferentes distritos de la ciudad de Madrid, así como el nivel en el que conocen sus derechos. 

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 

  • Analizar el efecto de las variables edad, sexo, nivel socioeconómico/ sociocultural, diversidad funcional y vulnerabilidad social y riesgo de exclusión social sobre el nivel de satisfacción de necesidades y el conocimiento acerca de sus derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes de las poblaciones con las que se ha trabajado en este estudio. 
  • Proporcionar claves para incluir determinadas medidas y acciones en el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Madrid que garanticen la satisfacción de los Derechos incluidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. 

Acceso al documento completo en este link 

Estudio sobre la percepción de la infancia de la Cuidad de Madrid en relación a la satisfacción de sus necesidades y el conocimiento de sus derechos (2016)
Percepción de Necesidades y derechos.pdf (3.65MB)
Estudio sobre la percepción de la infancia de la Cuidad de Madrid en relación a la satisfacción de sus necesidades y el conocimiento de sus derechos (2016)
Percepción de Necesidades y derechos.pdf (3.65MB)


DIRECTORAS: 

  • Mª Ángeles Espinosa Bayal. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Directora del IUNDIA. 
  • Esperanza Ochaíta Alderete. Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia. 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 

  • Mª Ángeles Espinosa Bayal. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Directora del IUNDIA. 
  • Esperanza Ochaíta Alderete. Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia. 
  • Irene García Llorente. Alumna del Postgrado Oficial en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Paula Gutiérrez Rodríguez. Alumna del Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Regina Renovell Carnicero. Alumna del Postgrado Oficial en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 

EQUIPO DE TRABAJO: 

  • Alejandra Casamián Mediavilla. Alumna del Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Cristina Rey. Alumna del Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Irene García Llorente. Alumna del Postgrado Oficial en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA.
  • Paula Gutiérrez Rodríguez. Alumna del Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Regina Renovell Carnicero. Alumna del Postgrado Oficial en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA. 
  • Sara Esteban. Alumna del Grado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora del IUNDIA.